viernes, 23 de marzo de 2012

[Proyecto:] "Nuestros Pueblos", en España

 
"...Dirigido a centros educativos y, más concretamente, al profesorado que imparte clases en el Primer Ciclo de Educación Primaria..."

"...Objetivos:
1- Trabajar con el alumnado el estudio de su localidad enfocado en distintos ámbitos: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, edificios y monumentos, etc.
2- Implicar a las familias en la investigación que realice el alumnado con respecto a su localidad para que colabore con sus hijos/as en la búsqueda de información o sugiera ideas.
3- Elaborar informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etc. ..."

(continúe la lectura en el propio sitio del proyecto, AQUÍ )

El texto aparece originalmente en su propio blog "El Blog de la Clase de Gregorio" con el título "Propuesta didáctica: proyecto colaborativo 'Nuestros Pueblos' ", que es la primera versión de el proyecto




Autor: Gregorio Toribio, maestro de educación primaria
Lugar: Granada (Granada - España).  


Aquí hay una interesante descripción del origen, motivos y metodos en el proyecto, de boca de su propio autor, en entrevista para el blog de oxford (ene-2012)


El "Blog de la Clase de Gregorio" ha recibido varias distinciones en su campo, según se publicita en el mismo blog: "premio del claustro virtual", "blog del mes", "2 puesto, premio espiral Edublogs 2011"...


[Blog-K]:  La propuesta mencionada tuvo buena acogida por la web en el 2011, por lo que ya va en su segunda edicion 2012.  Es un atractivo concepto que integra escuela, familias y comunidad de una manera dinámica y que deja memoria; demuestra de nuevo que no es tan utópico el pensar de esa forma en pleno Siglo XXI.   

Se autodescribe como un trabajo multidisciplinar pues implica la participacion integrada de areas como "lengua, conocimiento del medio, educacion artistica y educacion fisica", y de acuerdo con las solicitudes que pueden verse, cada vez se hace más universal.    

El trabajo se desarrolla con base en tareas e hitos, que se mantienen dentro de un preciso calendario, al cual habra que adherirse, e incluye evaluaciones y conclusion -cierre del proyecto, con la producción de unas memorias.


Una idea altamente recomendable, desde nuestro punto de vista, para inscribirse, adaptarlo e iniciar una formalización de lo que ya se empieza a reconocer como beneficios del trabajo colaborativo con apoyo de las TICs., ademas de otros que seguramente tendrá desde el punto de vista pedagógico, incluido el impacto de la educación sobre el desarrollo del medio geográfico y cultural en el que se inserta.




Nota al Margen: existen múltiples propuestas colaborativas desde establecimientos de educación, y en Colombia, desde hace varios años.  Un ejemplo de ello es la aplicacion de las TICs que ha establecido una escuela de Maicao para sus alumnos de la etnia Wayú, y cuyo blog "El blog para enseñar y aprender colaboración" registra diversos aspectos de su evolución hasta la fecha, desde 2009.  
En el propio Blog de la Clase de Gregorio, aparece referenciada una lista de proyectos colaborativos, la mayoria de España pero también de otras esquinas en el mundo.